Hace unos años, tras un bronco rifirrafe parlamentario sobre el conflicto vasco, se me aproximó un diputado del PP para sugerirme de forma amable que, desde nuestro grupo, intentáramos no hablar del «tema vasco» ya que, si bien él no compartía la postura de su partido, si se hablaba del asunto, se vería obligado a defender la poco constructiva posición de su formación. Obviamente, no acepté la oferta y seguimos debatiendo en el Congreso aunque yo sabía que esa persona, en su fuero interno, era favorable al diálogo y a la normalización.

 

 

Jarraitu irakurtzen

  • Iñaki Mas, Aralarkide, es Coordinador en Colombia de International Action for Peace. Desarrollando labores de Acompañamiento y Observación Internacional a organizaciones sociales y campesinas con alto riesgo de vulnerabilidad para sus Derechos Humanos.

Llegue hace dos años a Colombia de la mano de International Action for Peace (IAP). No recuerdo muy bien cómo fue el proceso, pero la realidad fue que desde que lo pensé hasta que llegaba con mis dos mochilas al aeropuerto de Bogotá pasaron unos pocos meses. De tener una vida controlada y manejable, como mi Iruña natal, a un país tan hermoso como caótico y complejo como Colombia.  

Jarraitu irakurtzen

(Artículo publicado en Naiz+ el 30-3-2016)

Cíclicamente se abre un debate relativo a cuáles deben ser los pasos hacia un nuevo estatus institucional en Euskal Herria. La actual Ponencia de Autogobierno que se desarrolla en el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha reabierto la discusión sobre la unilateralidad o la bilateralidad, pero ¿son acaso incompatibles?

Jarraitu irakurtzen

(Deian, Berrian eta Naizen argitaratutako artikuloa Aberri egunaren harira)

Pertsonak, herriak, giza eskubideak, baloreak salgai dauden Europa bihozkabe honetan… Elkartasuna gutxi batzuen eskuetan altxor bilakatzen den negu gordin honetan…Iritsi da, udaberriari ateak ireki ezinean, urteetan itxaropenari so, ospatzen dugun Herri maite zahar honen eguna, Aberri Eguna. Eguneroko lana egun batez baztertu eta festa giroan, ilusioz gure nortasuna eta etorkizuna aldarrikatzeko eguna.

Jarraitu irakurtzen

1.-Refugiados

Las continuas imágenes de refugiados retenidos, reprimidos o ahogados en las puertas de la Unión Europea (UE) son algo más que indignantes. Refugiados y refugiadas que huyen del horror de la guerra y que se encuentran atrapados entre dos injusticias. Más allá de la vergüenza de ver la cara más insolidaria de Europa, debemos denunciar algo más objetivo, la vulneración de la normativa europea e internacional en materia de asilo y refugio por parte de las mismas instituciones, algo que acarrea responsabilidades.

Jarraitu irakurtzen