Historia

Aralar representa a una sensibilidad de la izquierda abertzale civil y política: la sensibilidad civil y política de la izquierda abertzale. Una sensibilidad que siempre ha estado presente y a la que Aralar dió finalmente cuerpo. Los primeros pasos de Aralar se dieron como corriente de opinión después del éxito de la plataforma electoral Euskal Herritarrok y dentro del proceso que culminó en Batasuna.

 

Aquella corriente de opinión defendía una estructura política autónoma, que no estuviera condicionada por decisiones o acciones de ningún grupo armado y que priorizara la acción política; defendía que la salida al conflicto de Euskal Herria tendría que ser dialogada. Finalmente, para que pudiera darse una opción política dentro de estos parametros, las personas que integraban la corriente decidieron crear un partido. Trás los debates de las líneas ideológicas y políticas dentro de la militancia Aralar celebró su congreso constituyente en junio del 2002.

La constitución como partido político de la corriente de opinión llevó a Aralar a entrar en la competencia electoral con los demás partidos. La nueva fuerza política se convirtió desde el inicio primera fuerza abertzale en Nafarroa, con cuatro representantes en la camara foral y a día de hoy cuenta con representantes en todas las instituciones de la CAV.

Además, con motivo de las elecciones a la cortes del Estado español, promovió una iniciativa novedosa que logró que una parte importante de la sociedad en Nafarroa tuviera una representación en esa institución: Nafarroa Bai. La coalición de partidos abertzales y de izquierdas (Aralar, Batzarre, EA y PNV) logró convertirse en segunda fuerza de Nafarroa en las elecciones al parlamento foral en 2007.

En la Comunidad Autónoma Vasca también ha tratado de buscar puntos de encuentro con fuerzas de izquierdas y favorables a impulsar el derecho a decidir. Así, en las Elecciones Generales del 2004 se presentó en coalición con Zutik y en las forales del 2007 con Ezker Batua.

Congresos

Los días 22 y 23 de junio del 2002 se celebra el congreso constituyente de Aralar bajo el lema Ehkotopia en el Palacio Goiuri-Villasuso de Gasteiz. Aquel congreso sirvió para establecer los principios que han regido los pasos de Aralar desde entonces, recogidos en la ponencia política Ehkotopia: independentismo, socialismo, ecologismo, desobediencia civil y la actitud contraria a la globalización, entre otros. En ese congreso se señaló el ámbito de actuación de Aralar. Se tomó la decisión de extender el proyecto de Aralar en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria al considera que en Ipar Euskal Herria ya existía un partido político, Abertzaleen Batasuna, que cubría el espectro político de una izquierda abertzale civil y política. En aquel primer congreso, los militantes de Aralar nombraron coordinador general a Patxi Zabaleta. Los miembros que la militancia votó para que integraran el primer comité ejecutivo fueron Juan Martin Elexpuru, Julen Madariaga, Iñaki Aldekoa, Juan Luis Ercilla, Miren Egaña, Ernesto Merino, Ion Andoni del Amo, David Garnatxo e Inaxio Lopez Arana.

Desde entonces, Aralar ha celebrado cuatro congresos más. El segundo se celebró en Donostia con el lema de Ezkerretik Independentziara. Patxi Zabaleta volvió a recabar el apoyo de los militantes de Aralar y continuó en el cargo de coordinador general del partido. Los miembros del comité ejecutivo de Aralar que nombró la militancia fueron en aquella ocasión Jon Abril, Iñaki Aldekoa, Fernando Atxa, Mikel Basabe, Ainhoa Beola, Jon Andoni del Amo, David Garnatxo, Maritxu Goikoetxea, Fernando Hevia y Ainhoa Larrañaga. “La indepencencia es una opción política y esa opción puede realizarse y se realizará con la aprobación de la mayoría”, señaló Zabaleta en un momento de su discurso. Se aprobó la ponencia política Ezkerretik Independentziara.

El tercer congreso de los realizados por Aralar, EzkerrAberri, se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se aprobó la ponencia política Harritik Herrira. El congreso sirvió, para renovar y reforzar las líneas de actuación política de Aralar y para que los militantes renovaran su confianza al coordinador general Patxi Zabaleta. Mikel Basabe, Jon Abril, Iñaki Aldekoa, Eneka Arantzabal, Ainhoa Beola, Oxel Erostarbe, Itziar Gomez, Dani Maeztu, Iosu Murgia y Aritz Romeo fueron los miembros del comité ejecutivo que escogió la militancia de Aralar.

El IVº Congreso de Aralar se celebró en Iruñea, bajo el lema “Ezkerreko alternatiba abertzalea sendotzen”. Ha sido el congreso que más militantes ha congregado, y en el mismo se aprobó la ponencia política para los siguientes tres años. El congreso nombró a Patxi Zabaleta coordinador general del partido por cuarta vez consecutiva; asimismo, Jon Abril fue elegido vicecoordinador y Rebeka Ubera secretaria de organización. Junto a ellos fueron elegidos los representantes de la Ejecutiva de Hegoalde. Dani Maeztu, Asun Fernandez de Garaialde, Txiki Iriarte, Joseba Abaitua, Nekane Perez, Diana Melon, Joxe Mari Ostolaza, Itziar Aizpurua, Aritz Romeo y Ainhoa Beola. Junto a estas personas, también forman parte de la ejecutiva: Txentxo Jimenez (Nafarroa), Alex Larragoiti (Araba), Iosu Murgia (Bizkaia) y Oxel Erostarbe (Gipuzkoa); también la portavoz del grupo parlamentario, Aintzane Ezenarro.

El Vº Congreso de Aralar se llevó a cabo en septiembre del 2011, en Derio. Además de aprobar la ponencia política, se eligió a Patxi Zabaleta como coordinador general. Junto a él, fueron nombrados los nuevos componentes de la Ejecutiva de Hegoalde: Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez, Maite Sarasua, Dani Maeztu, Fernando Hevia, Maritxu Goikoetxea, Aser Lertxundi, Joseba Abaitua, Igor López de Munain, Iosu Murgia, Ainhoa Beola y Asun Fernández de Garaialde.

El sexto Congreso de Aralar se celebró en octubre del 2014 en Bilbao e Iruñea. En ese congreso Patxi Zabaleta dejó su cargo de coordinador general y fue relevada por Rebeka Ubera, que pasó a ser nombrada como secretaria general. Zabaleta, por su parte, fue nombrado presidente honorífico de la entidad. El resto de los representantes de la Ejecutiva de Hegoalde elegidos en el congreso fueron Aitor Zaldua, Nekane Pérez, Jon Iñarritu, Maite Sarasua, Aser Lertxundi, Rikardo Otxoa, Ainhoa Beola y Asun Fernández de Garaialde. En en congreso fue aprobada la ponencia política Ecosocialismo e Independencia