Aralar está participando en la asamblea general de la Alianza Libre Europea (EFA-ALE)

El diputado de Amaiur, Jon Inarritu, y el responsable de asuntos internacionales de Aralar, Inaki Irazabalbeitia, se encuentran estos días en la ciudad de Meran, en Tirol del Sur, participando en la asamblea general del partido europeo (EFA-ALE).

EFA-ALE es un partido europeo que reúne los partidos nacionalistas de las minorías nacionales sin estado de Europa. Los partidos integrados en EFA-ALE tienen 7 diputados en el Parlamento Europeo y forman grupo parlamentario junto con los Verdes Europeos.

La asamblea de Meran lo organiza el partido Süd-Tiroler Freiheit.

Dentro de la asamblea de debatirán dos propuestas avaladas por Aralar. En la primera de ellas se denuncian las consecuencias negativas que tendrá en la enseñanza que no se ofrezca en castellano la Ley Wert que pretende imponer el gobierno español. En la segunda de las propuestas se busca una adhesión al proceso de paz de Euskal Herria y se les solicita a los gobiernos español y francés que se impliquen en el proceso.

Asimismo, los partidos representados en AFE-ALE aprobarán el manifiesto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el 2014. En el manifiesto se recogen las reivindicaciones mínimos de cara al programa electoral.