Iñaki Irazabalbeitia, responsable de relaciones exteriores de Aralar y ex europarlamentario, ha estado presente, en representación de Aralar y en labores de observador en el referendum constitucional que se he celebrado está pasado día 20 en al Alto Karabaj

Las personas mayores de 18 años estaban llamadas el pasado día 20 de febrero a refrendar la nueva constitución, acordada por el parlamento,  del Alto Karabaj. Al cierre de las urnas la participación ha llegado hasta el 76 %, similar a los límites de participación de convocatorias anteriores. La Constitución que estaba en vigor hasta el momento fue aprobada en 2006 con una participación del 87%. Los datos provisioneles arrojan un apoyo del 88% al cambio constitucional en un referendum que se ha celebrado sin incidentes. 

 

Todos los años editamos un anuaria, se trata de nuestra visión sobre los acontecimientos más importantes del año anterior. Aquí podéis ver como vimos el año 2016. 

Hoy hemos, junto a miles de ciudadanos y  ciudadanas, hemos acudido a las concentraciones convocadas por Gure Esku Dago para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán y para denunciar que preguntar a la gente, la realización de una consulta no puede ser juzgada ni castigada. Preguntar a la gente, cumplir lo que la gente con su voto expresa es la base de la democracia, por eso el día de hoy era un día para defender la democracia frente a un estado español que se basa en la imposición y la represión. No se pueden juzgar las consultas. Los y las representantes de Aralar hemos estado en las distintas concentraciones; Rebeka Ubera, Iñaki Irazabalbeitia y Ainhoa Beola en Donostia, Patxi Zabaleta en Iruñea y Jon Iñarritu entre otros representantes públicos y militantes. 

El pueblo de Cataluña quiere hablar, quiere decidir su futuro político. Los hombres y mujeres de Cataluña quieren decidir y están trabajando firmes para hacer realidad el proceso de decisión. Por el contrario el Estado español está atacando una y otra vez a la soberanía del pueblo catalán y a sus representantes políticos. Han amenazado con utilizar todos los recursos a su alcance para impedir que la voluntad popular se exprese en Catalunya, y lo están demostrando con su actitud diaria; a los juicios ya celebrados se une el juicio contra representantes políticos catalanes que comienza este próximo lunes

La fundación Ezkerraberri ha organizado una jornada de reflexión para el próximo día 31 bajo el titulo “¿Como crear un espacio comunicativo común en Euskal Herria?”. Las conferencias y mesas redondas se celebrarán el la Sala Bizkaia de la Universidad del País Vasco en el número 3 de la calle Abandoibarra de Bilbao. La inscripción se puede realizar en este enlace

Con el inicio de este año 2017 se puso en marcha la primera institución que abarca a toda Ipar Euskal Herria: Euskal Elkargoa o la mancomunidad de municipios de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Las y los representantes de la citada institución celebraron ayer su primera asamblea, donde fue elegido presidente el alcalde centrista de Baiona Jean-René Etxegarai, quien contó con el apoyo de los representantes de EH Bai.

Aralar exige al gobierno español que cumpla la ley y que deje en libertad a Sara Majarenas inmediatamente. Debe demostrar un mínimo de humanidad, dejar de lado la aplicación de una política de venganza injusta y en cumplimiento de la ley dejar en libertad a Sara Majarenas para que en estos momentos tan duros pueda estar al lado de su hija Izar

 

Nosotros y nosotras denunciamos la política de dispersión. Nosotras y nosotros denunciamos el castigo vengativo que sufren las personas presas enfermas. Nosotros y nosotras denunciamos las vulneraciones de los derechos humanos de las personas presas. Nosotras y nosotros denunciamos el castigo añadido que se impone a las familias de los presos y presas políticas vascas. Nosotros y nosotras denunciamos los obstáculos que los estados español y francés ponen a la construcción de la paz y la convivencia. Nosotros y nosotras exigimos todos los derechos para todas las personas y subrayamos que los derechos humanos que asisten a todas las personas también asisten a las personas presas. Por estos motivos estaremos este próximo sábado, 14 de enero en Bilbao, en la manifestación convocada por Sare. 

Tras las detenciones producidas anoche en la localidad de labortana de Luhuso, Aralar denuncia la actitud ridícula de los Estados español y francés. Están haciendo todos los esfuerzos posibles y trabajan de la mano para que la organización ETA siga armada. En ese sentido, considera que las acciones y la actitud que vienen manteniendo los últimos meses los Estados español y francés es apropiada para una función teatral.

El parlamento vasco ha elegido a Jon Inarritu, Aralarkide y ex miembro del congreso con Amaiur como uno de los tres senadores autonómicos que corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca. Junto con Inarritu han sido elegidos Jokin Bildarratz del PNV y Tontxu Rodríguez del PSE. Inarritu ha afirmado que "será la voz de la izquierda soberanista e independentista en el senado" y se integrará en el equipo de trabajo que en Madrid lideran Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia

(Rebeka Uberak Berrian eta Deian argiratutako iritzi artikulua)

EH Bildurentzat Hezkuntza herri baten zutaberik funtsezkoena da eta argi dugu legebiltzarrean hasi berria dugun legegintzaldiak mugarria izan behar duela herri bezala aurrera egiteko, etorkizuna izateko eta, ondorioz, iraganari erantzuten ari zaion fasea bukatutzat emateko.

Oso nabarmen geratzen ari da gaur egungo marko juridiko politikoa agortua dagoela; eta agortua dago, azken buztankadak ematen, erakundeen funtzionamendu zaharkitua. Baina ezinean aurkitzen gara; ezinean, etorkizunari begiratuko dion eta garai berrien erronkei aurre egingo dien erakundeen funtzionamendua erdiesteko, gure joko-zelaia berritzeko, alegia, marko juridiko politikoa eguneratzeko, herritarrek eta gizarte honek dituen beharrei erantzun eraginkorrak eman al izateko. Baina, batez ere, guztion artean demokratikoki erabakiak hartu eta esparru demokratikoa eraikitzeko. Izan ere, gero eta sakonagoa eta egiturakoa bilakatzen ari da bi abiadurako gizartea; gehiago dutenen eta gutxiago dutenen arteko lubakia areagotzen ari da, nahiz eta batzuek ikusezinarena egin. Baina errealitatea oso gordina da, eta lehenago edo beranduago agerian geratzen da.

(Artículo publicado en Deia el 24 del 10 de 2016)

Entre los usos y costumbres de la política destaca que una cosa es lo que los partidos dicen en campaña y otra la del día después. Por ello, si bien el contenido del autogobierno no ha sido la cuestión central de los comicios vascos, convendría hacer unas reflexiones y precisiones sobre algunos de los temas más comentados durante la pasada campaña electoral.

Francesc Homs, Partit Democratá Catalá-ko eleduna, Epaitegi Gorenera deitu dute. Lehenagotik Carma Forcadell, egungo Catalunyako Parlamenteko lehendakaria, salatuta dago. Baina guzti honek ez du Catalunyako Proces delakoa geldituko edo galgatuko, baizik eta agian bultzatuko eta astinduko.

Patxi Zabaletak eta Rebeka Uberak Berrian eta Garaan argitaratutako artikuloa.

COLOMBIA -ko bake itunaren sinadurak, alde bien borondate politikoaren erakusle diren adierazpen eta baieztapen zoragarriak bezain hunkigarriak utzi dizkigu, betaurreko politiko zein giza betaurrekoekin irakurriak ere: “Haber logrado un acuerdo con las FARC no significa que haya existido claudicación mutua” - H. de La Calle-; “La Paz dialogada no da espacio para vencedores ni vencidos. Gana Colombia.Pierde la muerte” –Ricardo Tellez-. Txalogarria Kolonbia!

Quiero suscribirme al boletin de aralar.eus

  • EH Bildu
  • Ezkerraberri Fundazioa
  • Transparencia - Gardentasuna