Tras el desarme de ETA Aralar ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los retos a los que se enfrenta la sociedad de Euskal Herria. Se ha subrayado la importancia del relato, un relato mirando hacía el futuro y en el que se interiorice que ETA surgio, actuó, y se ha desarmado por motivos políticos. Aralar ha reclamado reconocimiento y reparación para todas las víctimas. Por otro lado no ha eludido su posicionamiento en torno a los presos y presas políticas subrayando que en tanto en cuanto su actividad fue de motivación política, la solución debe ser política motivo por el cual se reclama la Amnistia.

Aralar ha celebrado en Altsasu una asamblea para tratar y debatir el proceso de transformación en sujeto político con personalidad propia que se está desarrollando en EH Bildu. En el marco de dicha asamblea Rebeka Ubera ha puesto en valor la aportación de Aralar a la creación y trasformación de EH Bildu y ha subrayado la necesidad y urgencia de que el proceso de refundación de EH Bildu se lleve a buen puerto. 

Aralar hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para acudir a los actos de Aberri Eguna que se celebrarán en Gernika. Hace 80 años los fascistas convirtieron Gernika en un símbolo y el significado de Gernika llega alto y claro hasta nuestros días; Gernika es el reflejo de la voluntad de este pueblo de decidir, y convertiremos Gernika en lugar de encuentro para los y las que creemos en un futuro en paz y libertad para este pueblo.

Baiona ha acogido a miles de personas que han acompañado a los artesanos de la paz en el proceso de desarme unilateral de ETA. Estas personas, al igual que otras miles y miles de Euskal Herria que no han podido acudir se han convertido hoy, y en un futuro garantía de la paz y la convivencia. Una paz y convivencia por la que los diferentes agentes de Euskal Herria llevamos años trabajando por encima de los obstáculos que el estado español, movido por intereses partidistas se empeña en poner una oy otra vez. El fín de la lucha armada fue una decisión unilateral, el desarme ha sido una decisión unilateral y el compromiso de esta sociedad con la paz y la convivencia es unilateral, convencimiento de un pueblo por encima de los intereses de los estados. Euskal Herria ha vivido hoy una jornada histórica. 

En un acto celebrado en Iruña en el que han estado presentes los pricipales representantes de los partidos así como un nutrido grupo de cargos electos de EH Bidlu, los partidos que formamos EH bildu hemos firmado los compromisos que darán paso a un nuevo ciclo en nuestra colaboración. Oscar Matute por Alternatiba, y Rebeka Ubera por Aralar han presentado el acuerdo que tiene como objetivo el futuro. Como se ha repetido en el evento "no queremos preguntar de donde viene cada uno, queremos saber hacia donde queremos ir todos y todas juntas". El objetivo de este nuevo ciclo es el fortalecimiento de EH Bildu para aumentar su efectividad y hacer frente a los retos que le impone la sociedad además de incorporar a nuevos sectores, personas e ideas, ser punto de encuentro sin perjuicio del papel que corresponde a los partidos. 

Aquí podeís leer el compromiso firmado. 

La asamblea general de la Alianza Libre Europea de 2017 se está celebra´dno en Katowice, en Silesia, y allí están los aralarkides, Jon Iñarritu, Iñaki Irazabalbeitia y Olga Perez que integran la representación de Aralar.  

Aralar hace un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la manifestación en defensa de los derechos sociales y contra los recortes. Esta manifestación ha sido convocada por la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria, para esté sábado, 1 de abril, y partirá a las 17.30 del Sagrado Corazón de Bilbao

La manifestación convocada por el movimiento contra la incineradora ha vuelto a reunir a una multitud en Donostia que ha reclamado que «hay alternativa». La manifestación ha contado con la adhesión de numerosos agentes sociales y políticos como EH bildu y Aralar. 

Aralar quiere subrayar que el anuncio del desarme definitivo de ETA es una buena noticia para Euskal Herria y para toda la ciudadanía. El desarme anunciado deja patente que ETA cumplió y cumple su palabra y es la garantía de que la seguirá cumpliendo. La decisión del desarme es una decisión tomada con anterioridad a pesar de los continuos obstáculos del Estado Español y del Estado Francés, y el proceso de desarme anunciado hoy remarca la irreversibilidad y firmeza de dicha decisión.

 

Hoy mas de 3.000 personas nos hemos dado cita en las calles de Bilbao para denunciar la tortura y respondiendo al llamamiento realizado por un grupo de personas que han sufrido tortura. Las personas torturadas, al igual que el resto de victimas, tienen derecho al reconocimiento y la reparación, la sociedad se lo debe. Ese era el lema de la manifestación: Reconocimiento, Reparación y garantía de que no vuelva a ocurrir. No podemos olvidar que la Fundación Euskal Memoria tiene documentados 5.657 casos de tortura, de los cuales muy pocos han sido investigados, menos aún juzgados y aún menos los torturadores condenados, que además en ocasiones han sido posteriormente indultados. Debemos erradicar la tortura, y reconocer a las victimas de la tortura en pie de igualdad que el resto de victimas y merecedoras de reparación y reconocimiento. 

Rebeka Uberak eta Patxi Zabaletak hainbat komunikabideetan argitaratutako artikuloa.

Independentista sentitzen den edonorentzat oso zaila da onartzea EAEk urtean 950 milioi euro oradaindu behar izatea kupo gisa. Kafesne horri demagogia tanta batzuk botaz gero, esan daiteke Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako herritarrei egunean 3 milioi euro kostatzen zaiela independenteak ez izatea.

Artículo de opinión publicado por Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera en diferentes medios de comunicación. 

 Para alguien que se sienta independentista se le hace muy cuesta arriba aceptar un cupo de más de 950 millones al año por parte de la Comunidad Autónoma Vasca. Edulcorando ese café con leche con unas gotas de demagogia diríamos que a los ciudadanos/as de la CAV el no ser independientes le cuesta 3 millones de euros por cada día laborable.

Jon Inarritu, Inaki Irazabalbeitia & Patxi Zabaleta, aralarkideak

Berrian, Garan eta Deian argitaratutako artikulua

1957ko martxoaren 25ean Europako sei estatuk Erromako Ituna sinatu zuten Europako Ekonomia Komunitateari hasiera eman ziona zein egungo Europako Batasunaren lehen gunea izan zen. Alemaniako Errepublika Federalak, Belgikak, Frantziak, Herbehereek, Italiak eta Luxenburgok zeintzuk Lehen eta Bigarren Mundu Gerren zauriak zuzenean nozitu baitzituzten, gatazkaren eta konfrontazioaren esparrutik irten eta elkarlanerako ituna sinatu zuten. Elkarbanatutako bakearen, demokraziaren eta oparotasunaren ametsa zuten.

Arrazista da euskal gizartea? Galdera hori behin baino gehiagotan egin diogu gure buruari. Lan eta prospekzio soziologiko bat baino gehiago egin dira galdera horri erantzuna bila-tzeko. Ondorioa antzekoa izan da beti: ez, euskal gizartea ez da arrazista. Ez beste inguruan ditugun beste gizarte batzuk bezain arrazista. Baina galdera hori etengabe egin behar diogu gure buruari, ia egunero, tentazio okerretan ez erortzeko eta gure gizarte eta antolaketa ereduan zulo iluna ez uzteko. Arrazakeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna ospatzen (edo aldarrikatzen) dugun honetan, aukera paregabea daukagu gure buruari galdera hori egiteko. Arrazistak al gara?

Martxoren 1ean Europako Batzordeko presidente Jean-Claude Juncker-ek Europako Batasunaren etorkizunari buruz gogoeta egiten duen dokumentua aurkeztu zuen. 'Europaren etorkizunaz liburu zuria. EU27ren 2025eko egoeraz gogoetak eta eszenatokiak' izena jarri dio. Apenas 30 orrialde ditu dokumentuak.

 

Quiero suscribirme al boletin de aralar.eus

  • Agenda

  • EH Bildu
  • Ezkerraberri Fundazioa
  • Transparencia - Gardentasuna